«Empresa y Derechos de la Niñez»

Encuesta de autodiagnóstico empresarial.

50

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 4

58

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
[[[["field58","equal_to","Otro."]],[["show_fields","field7"]],"and"],[[["field58","not_equal_to","Otro."]],[["hide_fields","field7"]],"and"]]
1 Step 1
2 Step 2
3 Step 3
4 Step 4
5 Step 5

1. CARACTERIZACIÓN DE LA EMPRESA

1.1. Nombre encargado/a
1.2. Área en la que se desempeña
1.4. Nombre de la empresa
1.5. Otro
1.6. Número de colaboradores
1.7. Años de funcionamiento
1.8. Clasificación de su empresa según ventas anuales
1.9. ¿Sus productos y/o servicios están dirigidos para el uso o consumo de niños, niñas y adolescentes?
1.10. ¿Su empresa realiza inversión social con foco en niñez y adolescencia?
2. GRADO DE CONOCIMIENTO GENERAL, QUE TIENE SU EMPRESA SOBRE LAS LEYES NACIONALES QUE SE VINCULAN CON EL RESPETO A LOS DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE.Leyes nacionales vinculantes
No se conoceSi se conoceSe conoce en detalle
a). Ley N° 20.545 sobre la protección a la maternidad y post natal parental
b). Ley de Sala Cuna N°20.399, sobre los beneficios de sala cuna.
c). Ley N° 20.761, sobre el permiso laboral que tiene la madre o el padre para poder alimentar a su hijo(a).
d). Ley SANNA N° 21.063, sobre el seguro obligatorio para padres en caso de enfermedad grave de sus hijos(as.)
e). Ley N°20.189, sobre la admisión al empleo para los adolescentes menores de 18 años y mayores de 14, su cumplimiento de escolaridad y eliminación del trabajo infantil.
PuntajeM1
3. NIVEL DE CONOCIMIENTO, QUE TIENE SU EMPRESA SOBRE ASPECTOS MÁS ESPECÍFICOS DE LAS LEYES NACIONALES QUE SE VINCULAN CON EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA:
3.1. LEY N° 20.545, SOBRE LOS DERECHOS MATERNALES Y POST NATAL PARENTAL:Especificaciones de las Leyes nacionales vinculantes
No se conoceSi se conoceSe conoce en detalle
a). La trabajadora tiene derecho a un descanso de maternidad de 6 semanas antes del parto (prenatal) y 12 semanas después del (postnatal).
b). Los padres, independiente de su estado civil y de la cantidad de colaboradores que trabajen en su empresa, tienen derecho irrenunciable a tener 5 días hábiles desde el nacimiento de su hijo(a).
c). Incorporando el concepto de corresponsabilidad, existe el permiso post natal parental, que consiste en el traspaso de la madre al padre de hasta 6 semanas a partir de la 7° semana del post natal de la madre

3.2. LEY SANNA N° 21.063,Especificaciones de las Leyes nacionales vinculantes
No se conoceSi se conoceSe conoce en detalle
a). Es un seguro obligatorio para los padres y madres trabajadores de niños y niñas afectados por una condición grave de salud.
3.3. LEY DE SALA CUNA N°20.399Especificaciones de las Leyes nacionales vinculantes
No se conoceSi se conoceSe conoce en detalle
a). Establece la obligación de las empresas que tienen más de 20 trabajadoras de cualquier edad o estado civil de disponer salas anexas e independientes del lugar de trabajo, para que las mujeres puedan dar alimento a sus hijos menores de dos años y dejarlos para su cuidado mientras se encuentren trabajando.
3.4. LEY N° 20.761, SOBRE ALIMENTACIÓN QUE TIENE LA MADRE O PADRE A SU HIJO(A) LAS TRABAJADORAS (O EL PADRE TRABAJADOR QUE HACE USO DEL BENEFICIO) TIENEN DERECHO A DISPONER, A LO MENOS, DE UNA HORA AL DÍA, PARA DAR ALIMENTO A SUS HIJOS MENORES DE DOS AÑOS, DERECHO QUE PUEDE EJERCERSE DE ALGUNAS DE LAS SIGUIENTES FORMAS A ACORDAR CON EL EMPLEADOR:Especificaciones de las Leyes nacionales vinculantes
No se conoceSi se conoceSe conoce en detalle
a) En cualquier momento dentro de la jornada de trabajo.
b) Dividiéndolo, a solicitud de la interesada, en dos porciones.
c) Postergando o adelantando en media hora, o en una hora, el inicio o el término de la jornada de trabajo.
3.5. LEY N°20.189, SOBRE LA ADMISIÓN AL EMPLEO PARA LOS ADOLESCENTES MENORES DE 18 AÑOS Y PROHIBICIÓN DE TRABAJO INFANTIL.En Chile los adolescentes entre 15 y 17 años pueden trabajar bajo ciertas normas legales:
No se conoceSi se conoceSe conoce en detalle
a). El trabajo infantil para niños y niñas menores de 15 años está prohibido en Chile, excepto en casos artísticos y/o culturales (cine, teatro, deporte, etc) y con previa autorización del representante legal y tribunal de familia.
b). Autorización de los padres o cuidador legal.
c). El contrato de trabajo debe registrarse en la inspección del trabajo de la comuna.
d). Acreditar que el adolescente se encuentra cursando sus estudios.
e). El trabajo no debe superar las 30 horas semanales.
f). No debe trabajar más de 8 horas diarias.
g). No deben ejercer labores consideradas como peligrosas (según Decreto N°50).
3.6. DECRETO N°2 (EX DECRETO N°50) , SOBRE TRABAJOS PELIGROSOS, DEL CÓDIGO DEL TRABAJO, CONSIDERANDO COMO “TRABAJO PELIGROSO” LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES PARA LOS ADOLESCENTES ENTRE 15 Y 17 AÑOS. SU EMPRESA NO DEBE:Especificaciones de las Leyes nacionales vinculantes
No se conoceSi se conoceSe conoce en detalle
a). Desempeñarse más allá de las 22 horas.
b). En alturas superior a 2 metros.
c). En subterráneos (faenas, minería)
d). En temperaturas extremas
e). Implicancia de manipulación con sustancias químicas peligrosas.
f). A la intemperie sin debida protección (ej: protección solar)
g). Establecimientos que tengan relación con consumo de alcohol o tabaco.
PuntajeM2
4. SOBRE LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES VINCULADOS A LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ: ¿QUÉ NIVEL DE CONOCIMIENTO TIENE SU EMPRESA?, SOBRE:Instrumentos y documentos Internacionales vinculantes
No se conoceSi se conoceSe conoce en detalle
a). Convenio sobre la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU y sus 54 artículos
b). La Guía de derechos humanos para empresas “Proteger, Respetar y Remediar: Todos Ganamos” de las Naciones Unidas
c). Los 10 Principios sobre Empresas y Derechos de la Infancia, relacionados con la protección de la infancia de UNICEF
d). Convenio N° 138 de la OIT (1973), relativa a la edad mínima de admisión al empleo
e). Convenio N°182 de la OIT (1999), relativo a las peores formas de trabajo infantil
f). Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles ODS, de las Naciones Unidas
5. POLÍTICAS Y/O ACCIONES CORPORATIVAS QUE VAN MÁS ALLÁ DE LA LEY Y QUE ESTÁN RELACIONADAS CON LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA:
5.1. DE LAS SIGUIENTES SITUACIONES, ¿CUÁL ES LA QUE MEJOR REPRESENTA LA SITUACIÓN DE MI EMPRESA EN MATERIA DE POLÍTICAS CORPORATIVAS QUE ESTABLECEN EL COMPROMISO CON LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN POR LOS DERECHOS DEL NIÑO?Mi empresa
SINO
a). Cuenta con una política corporativa plasmada en un documento escrito.
b). Cuenta con una política explícita y pública que define el comportamiento esperado de colaboradores y ejecutivos.
c). Cuenta con una política explícita y pública que define el comportamiento esperado de empresas socias, proveedores y grupos de intereses.
5.2. RESPECTO DE LOS BENEFICIOS RELACIONADOS CON LA TEMÁTICA DE CONCILIACIÓN TRABAJO Y FAMILIA, SU EMPRESA DISPONE PARA SUS COLABORADORES/AS CON:Mi empresa
No se ha desarrolladoSe desarrolla esporádicamenteSe desarrolla sistemáticamente
a). Realiza iniciativas de tipo recreativo y/o cultural para hijos/as fuera del horario escolar.
b). Incorpora políticas de apoyo para la salud y la educación para los/as hijos/as de los/as colaboradores.
c). Incorpora programas de horarios flexibles para madres y padres en temas vinculados a la crianza /hogar, como, por ejemplo: teletrabajo, controles médicos, actividades de hijos (as) en jardines y/o colegios, enfermedad de los hijos(as), entre otras.
d). Incorpora programas de licencias por nacimiento extendidas para las madres, padres y/o cuidadores que sean complementarias a las legales.
e). Frente a situaciones de emergencia (emergencia sanitarias, catástrofes naturales, otros), incorpora políticas que favorezcan el bienestar de sus colaboradores y de sus familias. Como, por ejemplo: flexibilidad horaria, teletrabajo, ayuda psicológica, bonos, entre otras iniciativas.
5.3. DE ACUERDO CON LAS POLÍTICAS Y/O ACCIONES DE LA EMPRESA POR SOBRE LA LEY QUE ESTÉN VINCULADAS EN LA PREVENCIÓN Y/O ERRADICACIÓN DE TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE PROTEGIDO.Mi empresa
SINO
a). Mi empresa además de conocer la legislación vigente en materia de trabajo infantil y trabajo del adolescente protegido; exhibe un compromiso escrito del más alto nivel de la empresa para prevenir y erradicar el trabajo infantil.
5.4. DE ACUERDO CON LAS ACCIONES QUE SU EMPRESA REALIZA RESPECTO AL TRABAJO INFANTIL Y TRABAJO DEL ADOLESCENTE PROTEGIDO, SU EMPRESA:Mi empresa
No se ha desarrolladoSe desarrolla esporádicamenteSe desarrolla sistemáticamente
a). La empresa difunde, interna y externamente, los compromisos o políticas corporativas que se han definido en relación con el trabajo infantil y trabajo del adolescente protegido.
b). La empresa ha definido e implementado políticas de RR.HH. que desincentiven la existencia del trabajo infantil en las familias de las y los colaboradoras/es.
c). La empresa sabe que, en caso de incumplimiento de la ley, puede realizar las denuncias pertinentes.
d). Se han implementado programas, medidas y herramientas de sensibilización de sus empleados, clientes y proveedores sobre la necesidad de prevenir y erradicar el trabajo infantil.
e). La empresa colabora activamente con las autoridades de Gobierno en la prevención y erradicación del trabajo infantil.
f). Se han definido e implementado las medidas de prevención y control del trabajo infantil en los procedimientos de registro, selección y contratación de proveedores y cadena de suministro.
PuntajeM3
6.POLÍTICAS Y/O ACCIONES RESPECTO A LOS 10 PRINCIPIOS EMPRESARIALES DE LOS NNA Y ACCIONES EN INVERSIÓN SOCIAL CON FOCO EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.
6.1 DE ACUERDO A LOS 10 PRINCIPIOS EMPRESARIALES DE LOS DERECHOS DEL NIÑO(A), MI EMPRESA REALIZA LO SIGUIENTE: (ESPORÁDICAMENTE SIGNIFICA QUE SE ADOPTAN MEDIDAS AISLADAS Y SISTEMÁTICAMENTE SIGNIFICA QUE FORMAN PARTE DE LAS POLÍTICAS DE EMPRESA)Mi empresa
No se ha desarrolladoSe desarrolla esporádicamenteSe desarrolla sistemáticamente
a). Ha elaborado protocolos u otros tipos de orientaciones para cumplir la normativa vigente y garantizar la seguridad de sus productos y/o servicios vinculados con la niñez.
b). Procura que sus productos o servicios impacten positivamente en el bienestar de los niños y niñas y; además la empresa promueve los derechos de los niños a través de la innovación y el desarrollo.
c). Tiene conocimiento sobre las leyes y normativas vigentes que regulan la publicidad dirigidas a niños y niñas
d). Cuenta con políticas escritas que orientan al área de marketing para realizar publicidad responsable sobre el marketing – infancia.
e). Identifica, previene y mitiga los impactos ambientales y sociales de sus operaciones en los niños, niñas y adolescentes.
f). En los procesos de debida diligencia en DDHH considera a los niños, niñas y adolescentes como grupo de interés y si cuenta con canales de participación para ellos/ellas.
g). La empresa cuenta con un plan de ayuda social frente a emergencias pandemias, catástrofes naturales u otra), que contempla específicamente la situación de los niños, niñas y adolescentes y/o de los hijo(a)s de sus colaboradores. y cuando es posible, trabaja en conjunto con el Estado, la comunidad y la sociedad civil para generar respuestas articuladas.
6.2 INVERSIÓN SOCIALMi empresa
No se ha desarrolladoSe desarrolla esporádicamenteSe desarrolla sistemáticamente
a). Previo a tomar decisiones sobre la inversión social de su empresa, realiza consultas a las autoridades locales donde se encuentra su empresa, sobre cuáles son las necesidades del sector y que puedan mejorar las condiciones de los niños, niñas y adolescentes.
b). Lleva adelante programas de inversión en la comunidad, pero ninguna de ellas involucra específicamente a niños , niñas y/o adolescentes.
c). Desarrolla acciones dirigidas a niños y niñas, pero no constituye nuestro foco de acción principal.
d). La niñez y adolescencia es uno de sus focos principales de inversión social.
e). Coordina el diseño y ejecución de programas de inversión para niños, niñas y adolescentes con las autoridades locales.
f). En situaciones de emergencia (pandemias, emergencias sanitarias, otras) realiza acciones sociales que beneficien a los niños, niñas y adolescentes.
Marque en qué ámbitos de acción desarrollan inversión social dirigidas a niños, niñas y adolescentes (puede marcar más de 1 alternativa)(puede marcar más de 1 alternativa)
Otro ámbito de inversión social dirigidas a niños, niñas y adolescentes
keyboard_arrow_leftANTERIOR
SIGUIENTEkeyboard_arrow_right